Compañía de Munición 181

 

UBICACIÓN GEOGRAFICA DE LA CA MUN 181

La COMPAÑIA DE MUNICION 181 se encuentra asentada en la Localidad de PUERTO SANTA CRUZ, ubicada en la margen sudeste del Río Santa Cruz, a 20 km de su desembocadura en el Océano Atlántico, dentro del Departamento CORPEN AIKE, en la Provincia de SANTA CRUZ.

CLIMA

 Existe una estrecha relación entre la duración del día y la noche y el valor de la temperatura registrada, de tal modo que en verano, con la prolongada duración del día, los registros medios mercuriales oscilan entre 12 y 14 grados, mientras en el periodo invernal, al acortarse el tiempo de iluminación solar, se produce un notable descenso de la temperatura, 1 grado en el mes de junio.

 La zona es pobre de precipitaciones por los vientos del oeste y las influencias continentales sobre el litoral marítimo.

 El promedio anual, no excede los 200 mm, distribuidos durante todo el año, con valores extremos en invierno, que presenta un periodo seco en el mes de abril, con solo 13mm. El escaso milimetraje determina un porcentaje de humedad relativa anual del 60%, que no supera el 86% en la época lluviosa.

 

BELLEZAS NATURALES Y LUGARES HISTORICOS

Ingreso al la Localidad de Puerto Santa Cruz

 Recorriendo la costa hacia el sur, podemos visitar Punta Quilla, excelentísimo lugar de pesca en el cual está el Puerto de Ultramar.

 A 4.000 mts, se halla Punta Entrada, la puerta al Océano, con su vigilante faro y su baliza, importantes referencias para la navegación. En la playa, de fina arena, esta una de las pingüineras de la zona. Alberga mas de (20.000) veinte mil pingüinos y la más grande del país, uno de los pocos lugares del mundo donde se pueden observar estas curiosas aves en su medio natural.

 Otra interesantísima excursión nos conducirá a la lobería de Monte León. Partiendo de PUERTO SANTA CRUZ, debemos seguir la Ruta Nac. Nro  3 hacia el sur hasta pasar la estancia Monte León. Allí hay que tomar un ondulante camino vecinal que nos aproximará otra vez a la costa, sorteando antiquísimos montes de curiosas forma, uno de ellos se asemeja a un inmenso puma o león americano, echado, majestuoso y solemne. Por eso el nombre de la estancia.

La playa es de diminutos cantos rodados, una hermosa bahía de tranquilas aguas azules.

 Las mareas, extraordinarias por su amplitud, tienen hasta 11 metros de diferencia entre pleamar y bajamar.   

 Partiendo desde PUERTO SANTA CRUZ, bordeando la costa del río, llegaremos a Cañadón Misioneros, bellísimo valle, asiento de la Primera Población. 

 Dentro del éjido urbano, es interesante visitar Punta Reparo, donde se halla el monumento al COMODORO PY y el monumento a CARLOS MARIA MOYANO, (obra del escultor MANUEL GUERIKE) Primer Gobernador del Territorio, y en el cual reposan sus restos.

 Aquí como en todos los puntos de la costa mencionados, hay abundante pesca que hará las delicias de los aficionados a este deporte.