Compañía de Munición 181

 

Reseña Histórica de la Compañía de Munición 181

La Ca Mun 181 fue creada por BCE Nro 501 el 1 de enero de 1984 siendo emplazada en la localidad de Puerto Santa Cruz.

El día 4 de enero se comienza con la construcción de los 4 galpones tipo Sistecom para el almacenamiento de munición y explosivos

Doce días después comienza a funcionar la Compañía (Ca) siendo su 1er Jefe el Mayor de  Comunicaciones Alberto Ciro GRAVANO.

El 22 de de Marzo la  Jefatura IV Logística a cargo del General Rogelio VÉLIZ entrega a la Ca las instalaciones de la empresa Nelson COLETTO S.R.L que luego de ser refaccionadas, se instala la Jefatura de la Ca Mun 181, entre las calles San Martín y Moreno de esta ciudad .

El 16 de mayo se recibe por donación de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz la 1ra Bandera Nacional de Guerra.

El 23 de junio un incendio destruye las instalaciones de la Ca Mun 181, siendo emplazada en su asentamiento actual..

Entre los años 1987 y 1992, se construyen  en las bardas del polvorín, los alojamientos para la recepción de contenedores que permitirán almacenar hasta 2640 m3 de Munición y Explosivos.

En noviembre de 1989 la Ca Mun 181 es asignada a la Brigada Mecanizada XI por orden del Comandante V Cuerpo de Ejercito.

La Ca Mun 181 tiene la misión de ejecutar la recepción, almacenamiento,  mantenimiento, y distribución de munición y explosivos a  elementos de la Fuerza, , como así también ejecutar la destrucción de aquellos efectos que han cumplido con su vida útil.

Significado del Escudo

Se encuentra representado por dos municiones calibre 7,62 mm cruzadas detrás de la granada de arsenales en su color representativo de la especialidad, celeste con su flama de vivo color rojo que representa el sacrificio y el servicio permanente, delante el numero 5 en romano por su relación de dependencia  con el Vto Cuerpo de Ejercito.

 

 Puerto Santa Cruz, su historia

El 3 de marzo de 1520, Juan SERRANO, integrante de la Expedición de MAGALLANES, al mando de la carabela SANTIAGO, llega a un amplio estuario que denomina RIO SANTA CRUZ.

El 26 de agosto del mismo año, arriba el propio MAGALLANES y pernocta en la margen sur, antes de emprender el cruce del estrecho.

 Después de varios intentos de colonización, entre los cuales merece destacarse el de ERNESTO ROUQUAUD, en  1872, en Cañadón Misioneros se funda definitivamente PUERTO SANTA CRUZ, el 01 de diciembre de 1878, al materializarse con el desembarco del Comodoro Py y los miembros de su escuadra, la reafirmación  de la soberanía Argentina en la Patagonia.

 

 La Subunidad recuerda al Sargento Mecánico de Munición y Explosivos Fabio Héctor Vallejos, quien falleciera en actos del servicio  el 1 de agosto de 2007.